MODELO ISO 9126 Y 25000
ISO 9126, se cataloga como un estándar de nivel internacional, el cual se adapta para la evaluación de Recursos educativos digitales – RED y objetos virtuales de aprendizaje OVA; define un modelo de calidad mixto basado en modelos existentes como McCall y Boehm (1976). Este modelo de estándar se basa en un modelo de jerarquía con tres niveles: Funcionalidad, Fiabilidad, Eficiencia, Facilidad de mantenimiento, Portabilidad y Facilidad de uso. A continuación, se presenta el modelo de calidad ISO 9126 para evaluar la calidad interna y externa de un software:
Las métricas incluidas en el estándar referido ISO 9126, son descritas así (Ortega et al., 2000):
Funcionalidad: capacidad del producto del software para proveer funciones requeridas, cuando es utilizado bajo ciertas condiciones. Toma en cuanta el ajuste a los propósitos, la precisión, la interoperabilidad y la seguridad del software.
Fiabilidad: es la capacidad del producto del sistema para mantener un nivel específico de rendimiento cuando es utilizado bajo condiciones específicas.
Usabilidad: es la capacidad del producto del software para ser atractivo, entendido, comprendido y utilizado bajo condiciones específicas.
Eficiencia: capacidad del producto del software para obtener un proveer un rendimiento apropiado, acorde a la cantidad de recursos utilizados y bajo condiciones específicas.
Mantenibilidad: es la capacidad del producto del software para ser modificado ocluyendo correcciones, mejoras o adaptaciones ante cambios del ambiente, en requerimientos y especificaciones funcionales.
Portabilidad: capacidad del producto del software para transferirse de un ambiente a otro.
Atributos evaluados en el modelo ISO/IEC 9126 |
MODELO ISO 25000
Esta norma proporciona una guía para el uso de nuevas series de estándares internacionales llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos Software (SQuaRE); establece criterios para especificar requisitos de calidad de productos software así como sus métricas y su evaluación. También incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo.
La ISO 25000 está dirigida a las empresas de software así como a aquellas que internamente crean.
Sus propias herramientas de software para el desarrollo de su negocio.
Los beneficios de utilizar SQuare son:
- El modelo representa la calidad esperada del producto de software.
- Desdoblamiento de las necesidades o expectativas en calidad en uso, calidad externa y calidad interna.
- Permite una mayor eficacia en la definición del software.
- Plantea la evaluación de productos intermedios.
- Propone una calidad final a través de las evaluaciones intermedias.
- Permite efectuar un rastreo entre las expectativas, requisitos y medidas de evaluación.
- Mejora la calidad del producto.
Al igual que la norma ISO/IEC 9126 este estándar define tres vistas diferenciadas en el estudio de la calidad de un producto:
Vista interna: esta vista se ocupa de las propiedades del software como: el tamaño, la complejidad o la conformidad con las normas de orientación a objetos. Puede utilizarse desde las primeras fases del desarrollo, permitiendo detectar deficiencias en el software en edades muy tempranas del ciclo de vida del software
Vista externa: vista que analiza el comportamiento del software en producción y estudia sus atributos, por ejemplo: el rendimiento de un software en una máquina determinada, el uso de memoria de un programa o el tiempo de funcionamiento entre fallos. Esta vista necesita que el producto software este completo y se utilizará por tanto en el pase a producción del producto, siendo muy dependiente de la máquina donde se ejecute.
Vista en uso: mide la productividad y efectividad del usuario final al utilizar el software. Estudia el producto software finalizado siendo dependiente del usuario y condicionada a los factores personales del mismo.
El modelo de referencia para la medición de la calidad del producto software de la norma ISO/IEC 25000 establece que la calidad del producto software está compuesta de características de calidad, las cuales a su vez se componen de subcaracterísticas. Así mismo, establece que las medidas de calidad software (Software Quality Measures) indican las características y subcaracterísticas de
calidad del producto software.
REFERENCIAS
Pérez, Marzio & Diaz-Antón, Maria & Grimán, Anna & Mendoza Morales, Luis. (2003). Calidad Sistémica del Software Educativo. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/258441358_Calidad_Sistemica_del_Software_Educativo
Libro Electrónico Multimedia: Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa. Capítulos II y IV. (CVUDES). Rey, A. (2015). Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/cap2.html
Omaña, M. (2009). Modelos de calidad basado en características para la selección e un sistema de gestión de aprendizaje(LMS-Learning management sistem) (Tesis de Maestría). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.
ISO/IEC 25000. Disponible en: https://www.ecured.cu/ISO/IEC_25000
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